domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: "La hora del mar", Carlos Sisí

Con el libro del que hoy os vengo a hablar participo en el reto "Octubre, mes temático del terror" del blog Caminando Entre Libros.

Nº de páginas: 544 págs.
Editoral: MINOTAURO
ISBN: 9788445000632

"Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinitohorror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas.
Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra."

Cometí el fallo de guiarme por la portada y por lo que ya había leído de Carlos Sisí (su gran trilogía de Los Caminantes) así que cuando empecé a leer esta novela pensaba que me encontraría con mi queridos zombies. Pensaba que algún tipo de epidemia que tendría su origen en el mar convertiría a la humanidad en muertos vivientes ¡Qué equivocada estaba!

El autor nos presenta el desarrollo de una invasión que llega del fondo del mar desde diferentes puntos de vista. Nos metemos en la piel de diferentes personajes que viven la invasión desde diferentes ángulos: desde el punto de vista de un pescador esquizofrénico, desde el de un biólogo marino que tiene que luchar para encontrar a sus amigos y que ha de reeducar su mentalidad científica para entender todo lo que está pasando, desde su amiga científica que lucha para sobrevivir en un campamento de refugiados, desde el de un fanático de los fenómenos extraterrestes que no tendrá reparos en matar con tal de llegar hasta sus queridos extretarrestres, desde el punto de vista de marines americanos que descubrirán que esa guerra supera sus miedos más profundos... Un sin fin de personajes que tienen una cosa en común: Sobrevivir.

Para mí esta novela, no es una novela de terror si no más bien de ciencia-ficción ¿por qué? Primero porque miedo no da (al menos a mi) y segundo porque imaginarme una invasión de crustáceos gigantes salidos de las fosas abisales de los océanos me suena más a ciencia-ficción que a otra cosa. Pero, aunque no provoca miedo, sí es cierto que hay escenas, durante la lectura, en la que Carlos Sisí consigue mantenernos en tensión. Nos tiene  pensando todo el rato "¿pero cómo se puede matar a esos bichos?". Personalmente no he sido capaz de anticiparme en ningún momento a la historia, siempre me ha sorprendido con nuevos giros y vueltas.

Realmente es una novela recomendable, de esas con las que pasas un rato agradable de tensión, esperando que en cualquier momento pase lo peor. Porque, queridos amigos, Carlos Sisí no tiene reparo en matar a los personajes. Así que no les cojáis cariño porque en cualquier momento un crustáceo gigante puede partirlo en dos con su enormes pinzas.