jueves, 10 de abril de 2014

Conversando con Glenn Cooper

¡Buenas tardes!

El jueves pasado la Editorial Gijalbo se puso en contacto conmigo para saber si estaría interesada en participar en ¡una mesa redonda con Glenn Cooper para la presentación de su nueva novela La piedra de Fuego! Mi primera reacción fue mirar hacia atrás y decir "¿Quién yo?", la segunda fue decir un ¡¡¡Síiii!!! Bien fuerte y rotundo.

El encuentro se realizó el marte 8 de abril en la Librería Bernat de Barcelona a las 18h.

Calle Buenos Aires 6-8, 08029 Barcelona


En esta mesa redonda en la que éramos ocho bloggers, Gleen Copper y la traductora, se hicieron muchas preguntas y, he de reconocer, que el ambiente era muy distendido.

Os resumo alguna de las preguntas que se le hicieron y sus respuestas:

- Como ya sabéis, y si no lo sabéis, os lo digo yo, La Piedra de Fuego tiene como eje central la búsqueda del Santo Grial y eso lleva al protagonista a Barcelona y, más concretamente, a la Sagrada Familia. Uno de nosotros preguntó ¿Cómo se le ocurrió acercarse al personaje de Gaudí para esta novela?

   Ya hace tiempo que quería hacer una novela ambientada en Barcelona, además, le atrae mucho la personalidad de Gaudí (y por supuesto también su obra), así pues consideró que esta novela en la que el eje central es la unión del Pensamiento Científico con el Espiritual sería una buena opción.


- ¿Por qué no se nombra a Himmler y su reconocida búsqueda del Santo Grial en esta novela? De todos es sabido que es un hecho histórico muy comentado.

   No le gusta escribir sobre algo que ya se haya escrito. Él busca ser original y escribir sobre cosas nuevas.

La búsqueda del Santo Grial asociado al Monasterio de Monsterrat es algo muy manido ya en la literatura. Contó la anécdota de que cuando él fue al Monasterio para investigar sobre el asunto cuando se estaba documentado para la novela, notó en la actitud de los monjes que estaban ya cansados del tema.

- ¿Cuál es su proceso para escribir sus novelas?

   Habló de lo que él denomina "ENSOÑACIÓN ACTIVA" (lo que más comúnmente conocemos como "Soñar Despierto"). Él entra en una especie de trance o meditación cuando busca ideas para sus novelas.

- ¿Por qué Thomas Malory y La Muerte del Rey Arturo?

   Utilizó La Muerte del Rey Aturo de Thomas Malory como punto de partida de la novela porque le recordaba a las novelas que leía de joven. Antes no había tanta novela juvenil como ahora y leía novelas de aventuras clásicas como La Muerte del Rey Arturo.

Así, con La piedra de Fuego, hace un pequeño homenaje a sus lecturas de juventud.

- ¿Alguna manía a la hora de escribir? (esta pregunta la hice yo, ya que sé que hay autores que tienen manías o costumbres fijas a la hora de escribir. Por ejemplo, Isabel Allende siempre comienza a escribir sus obras el 8 de enero)



   No es un rasgo que le caracterice. Tan solo le gusta escribir sus novelas en su biblioteca personal, rodeado de todos sus libros que son un pequeño resumen de su vida (no tira ni regala los libros así que tiene sus primeros libros, los libros de cuando estudió medicina. de cuando estudió arqueología, sus novelas, los libros que ha ido comprando para sus investigaciones...)

- ¿Música de fondo para escribir?

   No, pues le distrae. Para él, escuchar música es un proceso activo y no le relaja.

- ¿Qué tipo de escritor se considera usted: Escritor Brújula (que apenas perfila la historia que va a escribir y va escribiendo según se le va presentando la historia), Escritor Mapa (con toda la historia y los personajes bien esquematizados y organizados antes de escribir?

    Se considera un escrito entre medio de ambos ya que considera que es necesario tener un esquema previo de la historia y los personajes pero si un escritor se pasa demasiado tiempo estructurando la novela y sus personaje está matando la creatividad.

   Por otro lado, deja que la historia vaya fluyendo libremente y no sabe cómo los diferentes personajes van a solucionar los problemas que se van encontrando hasta que no escribe la historia.

- ¿Visita todos los escenarios en los que están ambientadas sus novelas?

   Sí, por supuesto. En La piedra de Fuego, excepto Jerusalén que ya ha ido muchas veces y lo conoce muy bien, ha estado en todas las ciudades. En Barcelona pasó dos intensas semanas donde, entre otros lugares, visitó el Monasterio de Montserrat y la Sagrada Familia y su Cripta.

- Se dice que los escritores ponen parte de su propia personalidad en los personajes ¿es ése su caso?

   No hay nada de él en ninguno de sus protagonistas. Para su gusto Arthur Malory, protagonista de La piedra de fuego, es excesivamente lineal pero era la única forma de que encajara en el papel de "caballero moderno". 

   Él considera que los personajes han de encajar en la idea central de la novela. En esta última novela el hilo es la coyuntura entre Ciencia y Fé y de ahí la personalidad tan altruista y caballerosa de Arthur Malory, aunque a él le gusten más los personajes con conflictos personales y defectos que han de superar como sería Will Piper (protagonista de La Biblioteca de los Muertos, El libro de las almas y El Fin de los Escribas).

- ¿Por qué le gusta tanto escribir novela histórica de aventuras?

Considera que este género tiene un amplio abanico de posibilidades pues se mezclan hechos históricos reales como ficticios, cosa que da mucho juego.


- También nos habló muy por encima de su próxima novela que dijo estar ambientada en el Vaticano. En este momento se le preguntó si teme ofender a alguien cuando escribe sobre temas religiosos en sus novelas.

   Teme ofender, por supuesto, pero por ahora ninguna de sus novelas ha levantado excesiva controversia en este área. Parece que en el Vaticano no es tan fácil levantar ampollas.


En total éramos 7 blogs de toda España (solo ha hecho presentación de esta novela en España en Barcelona ya que la anterior fue solo en Madrid): Anika entre Libros, El placer de la lectura, Más que palabras, His libris, Daniel Jerez , otra chica más que no me dijo el nombre de su blog y yo.

Por supuesto, no dejé escapar la oportunidad de hacerme la foto de rigor con Gleen Cooper.


E incluso me autografió el libro (Gracias a la Editorial Grijalbo por hacerme llegar un ejemplar).



Ha sido sin duda una experiencia única donde he conocido a un gran escritor (que me pareció una hombre muy agradable, educado e inteligente) y a grandes bloggers de literatura.

Y ahora, os dejo que voy a seguir con la interesante lectura de La piedra de Fuego de Gleen Cooper.

Saludos y felices lecturas.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...