jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña : "Spanish Zombies. Genesis", Seve González

Sobradamente conocida es mi pasión por la literatura Z por lo que ya os imagináis mi reacción al recibir el libros Spanish Zombies. Genesis de Seve González.

"Día de Fallas, Valencia está plagada de turistas, pequeños grupos de personas empiezan a mostrarse convulsos y agresivos, aparentemente de manera irracional, lo que empieza focalizado en un día de fiesta, se extiende a gran velocidad por todo el país. Parece una infección, su origen proviene probablemente de una fuga nuclear de consecuencias insospechadas. Un yuppie y su prometida, un militar violento de fuertes principios, un abogado alcohólico sin escrúpulos, una chica de profesión atípica y un ingeniero acomplejado intentan sobrevivir y llevarnos a conocer la nueva situación de varios rincones de España, enfrentándose a varios tipos de infectados, algunos con capacidad de raciocinio y habilidades desconocidas. Esto es Spanish Zombies, no le cuentes a nadie el final."

La historia comienza el primer día de Fallas en Valencia, aunque hace pequeños retrocesos en la historia para explicarnos el porqué de la pandemia Zombie (sí, es uno de las novelas que he leído que le dan un origen a la infección).

A diferencia de lo que podría pensarse, me gusta mucho que el autor haya recurrido a tópicos de esta temática: el militar que se hace cargo del grupo porque su unidad ha sido aniquilada por la turba de zombies, el protagonista que tiene como objetivo buscar a su novia desaparecida, el integrante del grupo que no es nada cooperativo, borracho y grosero y la chica guapa, los zombies con su caminar lento y errático, el ejército que se ve sobrepasado, personajes que parecen buenos pero luego son malos... Pero dentro de todos esos tópicos (que son, al fin y al cabo, lo que nos gusta de los zombies) Seve González se toma la licencia de crear una nueva generación de zombies, uno "racional" que da mucho yuyu ¿Os imagináis encontraros con un Zombie (putrefacto, hambriento y horrendo) que piensa e incluso habla? ¡Y que, si la herida no está visible, puede pasar por uno normal pero con instintos de zombie... ? Grima, mucha grima.

La novela está narrada a dos voces: desde el punto de vista de un narrador omnipresente y desde el punto de vista de uno de los personajes, el protagonista (cuyo nombre no recuerdo-¿lo dicen en la novela?-) con un lenguaje sencillo y fluido.

Es una novela corta (y se hace corta) y entretenida que puede leerse, sin problemas, en un par de tardes. No sé exactamente cuántas partes hará el autor de la historia (¿una trilogía?) pero espero que no tarde mucho en sacar la segunda parte porque la historia queda en un punto muy emocionante.

Si, como yo, sois amantes de la literatura Z no podéis dejar de darle una oportunidad a este autor novel que promete hacernos pasar muchas horas de terror.

Os recuerdo las direcciones dónde podéis adquirir la novela:

PAPEL: