miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña: "Los Caballeros de la Ciencia", Juan Soto Miranda

De nuevo os traigo mi opinión sobre una novela que me ha sorprendido mucho por lo que me ha gustado, y es que me encanta que un autor novel me sorprenda tan gratamente. Hoy os voy a hablar de Los Caballeros de la Ciencia de Juan Soto Miranda.

Nº de páginas: 540 páginas
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
ISBN: 9781519139139

"La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictino criado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.

El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia."

Como os comenté cuando os presenté la novela en enero, AQUÍ, la llevaba en formato epub en el móvil para ir leyéndola a ratos (en el metro, en el médico, en la cola del super...) pero me di cuenta pronto que esta novela prometía y se merecía que le dedicara sus horas de sillón y mantita. Así que la he tenido esperando a la pobre en el lector hasta esta semana que es cuando me he dedicado a ella en cuerpo y alma. Y ha merecido mucho la pena.

La historia, como bien anuncia la sinopsis, comienza con la crucifixión de tres hombres. Entre ellos se encuentra Jesús López, un misionero benedictino de la abadía del Valle de los Caídos (cerca de donde se han encontrado los cuerpos).

Tanto María, la Guardia Civil, como el Padre Daniel, mentor de Jesús, se encargarán cada uno por su lado de investigar el porqué de tan atroz asesinato.

El pobre padre Daniel verá como los cimientos de la religión y de su fe se tambalean ya que lo que descubre será uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia (secreto, por supuesto, que yo no os pienso revelar).

Por su parte María verá también como su vida de un giro de 180 grados y llegará incluso a Roma a hablar con las altas instancias de la Iglesia Católica..

Recuerdo cuando El código Da Vinci de Dan Brown, que por cierto se nombra en esta novela, salió a la luz ¡se puso el grito en el cielo porque había atentado contra uno de los grandes pilares de la religión católica! Pues Los Caballeros de la Ciencia no se queda atrás. También tira por tierra una de las grandes máximas de la religión (que de nuevo no os pienso decir cuál es).

Ya me esperaba que la novela me gustaría y por eso decidí aplazar su lectura para dedicarle el tiempo que se merecía pero me ha gustado mucho más. Cierto que en algún momento se me hizo un poco lenta pero más porque yo quería saber ya qué pasaba, quién había crucificado a esos pobres hombres y, sobre todo, por qué. No es que la novela sea lenta en sí, sino que yo soy una impaciente.

No es una novela con una trama plana y lineal. Aunque hay una historia central (la crucifixión de los tres hombres y, en concreto, la de Jesús López) hay alrededor varias pequeñas historias de los diferentes personajes pero están bien integradas en la trama y ayudan a conocer a los protagonistas. No nos distraen de la trama central ni están fuera de lugar.

Ya os podéis imaginar, por todo lo que os he comentado, que os recomiendo esta novela ya que la he disfrutado muchísimo y me gustaría que vosotros también lo hicieseis.

Y para demostraros que esta novela os atrapará desde el principio, AQUÍ os traigo enlace a los primeros capítulos.

Besotes y Felices Lecturas.