domingo, 4 de febrero de 2018

Reseña: "La Marca del Inquisidor", Marcello Simoni

¡Buenas tardes!

En octubre del año pasado os comenté que tenía muchas ganas de leer La Marca del Inquisidor de Marcello Simoni. Pues hoy ya os puedo dar mi opinión, y os adelanto que no me ha defraudado.



Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416634811


"Roma, 1624. Se descubre el cadáver de un hombre aplastado en una prensa tipográfica.

Un investigador cuyo pasado es un misterio, que utiliza métodos científicos y es experto en demonología y brujería, se hace cargo de la investigación.

Con la figura de Girolamo Svampa nace un extraordinario detective que se enfrenta a un intrincado misterio justo cuando la difusión de la imprenta está empezando a resquebrajar los muros del oscurantismo."


Marcello Simoni, considerado como el Umberto Eco y el Dan Brown italiano, nos trae en La Marca del Inquisidor la figura de un detective de lo más original, un inquisidor. Girolamo Svampa  no es un inquisidor al uso (no sé vosotros, pero yo no les tengo excesivo cariño a los inquisidores) ya que es justo y no se basa en sospechas sino en pruebas.

A este curioso inquisidor se le encarga la misión de investigar el macabro asesinato de Fray Pietro Rebiba. Lo que parece un simple asesinato se irá transformando, como si de una bola de nieve se tratase, en una investigación d¡que salpicará las altas esferas eclesiásticas.

Svampa no tiene miedo, no quiere que el asesino quede impune sea cual sea su estrato social o su orientación religiosa, lo que le va a traer más de un problema. Y no solo a él, sino también a su esbirro Cagnolo.

Svampa sería como el Sherlock Holmes de la Inquisición que, como no, tiene su propio Dr.Watson. Este último aparece en la figura del padre Francesco Capiferro, secretario del  Índice (hermana pequeña de la Inquisición). Capiferro es un personaje que  me ha gustado mucho ya que es un amante de las letras, con una memoria prodigiosa y que tiene una biblioteca mental donde guarda ejemplares tanto de libros aceptados como prohibidos que consulta para sus investigaciones.

Durante el transcurso de la novela, vamos conociendo los diferentes personajes y se nos va revelando el oscuro pasado de Svampa. Además, se nos irán presentado a otros miembros de la Inquisición, con menos escrúpulos y que se ajustan más a lo que tenemos en mente cuando pensamos en esta institución, que serán enemigos acérrimos de nuestro curioso detective
.
Ya sabéis que me gustan las novelas históricas, también las de suspense y las que están bien escritas ¿verdad? Y si os digo que esta novela reúne estos tres puntos ¿esperáis que os la recomiende o no? Pues sí, la respuesta es que sí. Es una novela, en mi opinión, muy pero que muy recomendable.

Reconozco que la idea de que el protagonista fuese un Inquisidor al principio me chocaba (Torquemada me venía todo el rato a la mente) pero la verdad, es que al final hasta se le coge cariño (aunque me gusta muchísimo más el personaje de Capiferro). Cierto que Svampa abusa un poco de los privilegios que le concede su hábito y su cargo de "Commissionarius" pero es un hombre justo, valiente, temperamental y, a su manera, sensible y buena persona.

El caso en sí queda cerrado pero hay temas sobre la relación de Svampa con sus superiores y enemigos que quedan en el aire por lo que es de suponer (y espero que así sea) que tendremos más casos de este trío. Svampa, Capiferro y Cagnolo.

¿Sois como yo amantes de los thrillers históricos? Porque si es así, esta novela tiene que estar en vuestra whislist. Ahí, bien grande, apuntada en letras mayúsculas y a ser posible en rojo.

Y ahora, a otra lectura y a esperar más casos del Inquisidor Girolamo Svampa y sus originales ayudantes.

Besotes y Felices Lecturas.


7 comentarios:

  1. Anotadísima. Qué risas lo de el cariño a los inquisidores. Los pobres, mucho, no se hacían de querer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me ha extrañado tanto que el protagonista, Inquisidor él,me ha caído un poquito bien...

      Besotes

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y deseando leerlo! No soy mucho de esa época histórica pero me llamó muchísimo y he leído muy buenas opiniones.
    A ver que tal :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo soy mucho de esta época histórica: me encanta leer sobre ella.

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola, lo he leído este mes de enero y como a ti me ha gustado mucho. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído y no me pareció una lectura para recomendar... Demasiado caótico para mi gusto

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)