miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña "Salvajes y Peligrosos. A medio camino del infierno", Josep Lluís Mestres

Los libros de relatos no son precisamente mis predilectos, pero de vez en cuando leo alguno para ir intercalando algún relato entre libro y libro.

Durante un par de meses he ido intercalando entre mis lecturas los relatos de Salvajes y Peligrosos. A medio camino del infierno de Josep Lluís Mestres.




Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 807 KB 
Editor: Amazon Media EU S.à r.l. 
Publicado:  (22 de enero de 2018) 
Idioma: Español 
ASIN: B078TFXN33 

⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄

"Las narraciones recogidas en este libro están marcadas por sus personajes: gente común con empleos ordinarios e ilusiones vanas, que giran en torno a extrañas circunstancias y pequeños dramas cotidianos Seres frágiles sin redención posible, que arrastran un pasado incierto, sumergidos en un presente marcado por la desilusión, el tedio y un futuro que se devendrá en un montón de desperdicios; y todo ello escrito en imágenes rápidas, descriptivas, rítmicas, como flashes cinematográficos. Los dramas aparentemente más triviales y comunes, los desastres más habituales en la vida de las personas, es el territorio abonado en el que se mueven los inquietantes relatos de Josep Lluís Mestres: los seres anónimos que consumen su existencia anodina sobrellevando una vida de perdedores. 

Con un procedimiento descriptivo que plasma todas las emociones exentas de sentimentalismo, los relatos provocan una capacidad tremenda y aterradora de la vida en sí misma, donde la realidad más feroz surge en cada página con una inmediatez inquietante."


Josep Lluís Mestres nos trae con esta selección de relatos a una serie de personajes que se enfrentan a una situación concreta que, por norma general, les hace sacar su peor parte, demostrándonos así que cualquier persona, en un momento concreto y bajo circunstancias concretas, puede convertirse en un asesino, un violador, un criminal. Gente normal y corriente con vidas y trabajos normales y corrientes que bien en un caso puntual o bajo una falsa apariencia de normalidad esconden algo salvaje y peligroso.


No siempre nos encontramos con personajes peligrosos, a veces, simplemente son raros, con reacciones poco comunes o inesperadas.

Salvajes y Peligrosos me ha dejado un sabor agridulce. Hay relatos que me han gustado mucho, otros que me han gustado menos, otros que ni fú ni fa y otros que no me han gustado nada (y alguno hay que no lo he entendido). Lo que no me ha gustado nada son las escenas de sexo de algunas historias, además de ser excesivamente explícitas para mi gusto, son violentas (si no recuerdo mal, son siempre intentos de violación). 

Sin embargo, sí me ha resultado en general una selección de relatos muy entretenida pues cuando empezaba una historia nunca sabía lo que iba a encontrarme, no sabía cómo iba a reaccionar el personaje ni por dónde iba a tirar la historia.

La mayoría de relatos están narrados en primera persona y se caracterizan por el hecho de que los personajes-narradores no suelen sentirse culpables por lo que han hecho o visto. Simplemente, están narrado un hecho. Esa frialdad hace que consideremos a los personajes (al menos es lo que yo he sentido) como a pequeños psicópatas (o no tan pequeños): "hice esto porque la situación lo requería" , "o porque se me cruzaron los cables". Además, no se andan por las ramas: las escenas más duras (violaciones o intentos de esta, peleas, maltratos...) están narradas sin tapujos. De forma directa, clara y dolorosamente reales.

Si os soy sincera no sé si recomendaros este libro o no, pues aunque hay momentos en los que me gustaba,  la verdad es que es un libro no apto para sensibles ya que la mayoría de historias encierran alguna escena demasiado dura (sabemos que esas cosas pasan pero no es necesario que nos lo muestren con tanta claridad). Que igual soy tiquismiquis pero es que algún relato me dejó un mal cuerpo "que pa qué". 

Os dejo AQUÍ el enlace al eBook en Amazon donde además de poder comprar tanto el libro en formato electrónico como en papel, podéis echarle un vistazo al primer relato y parte del segundo (así vosotros mismos podéis juzgar si os gusta o no).

Besotes y felices lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)